La webdospuntocero al rescate?

En varios blog he escuchado como el termino web2.0 (creo que hablar solo del concepto de web2.0 a estas altura seria el post completo y no es mi intencion) creado por OReally en una de sus charlas (o libro?) esta alcanzado cada vez mas aceptacion y relevancia con cada fumada de un grupo de programadores que se dedican a mostrar como se desvanece la linea de nuestro yo virtual y nuestro yo real.

Para mi en particular las aplicaciones sociales (tipo hi5)  al comienzo lo veia como un juego, algo con quien compartir fotos y post sin ningun fin en particular. Pero ahora al ver el alcance del facebook (usado hasta por empresas financieras para comercializar sus productos), del linkedin (para compartir tus experiencias laborales) e incluso el  twitter y el youtube hace pensar el camino correcto para llegar a mas personas de la manera mas simple y sencilla. Es autopublicidad en todas sus palabras.

Ahora bien , en todo este festin de aplicaciones para compartir , socializar, conocer y darse a conocer existe en el fondo el potencial necesario para poder crear conocimiento , explotarlo y hacerlo llegar a una infinidad de usuarios.

Es decir, brindan un mecanismo para que los usuarios no sólo puedan comunicarse con el creador del sitio, sino entre todos ellos. Y muchas veces, sólo entre ellos. Juntos crean y mejoran conceptos y procesos. Es un principio de Web 2.0: “nadie de nosotros puede saber todo, pero cada uno de nosotros sabe algo”. Así, si juntamos nuestras habilidades y conocimientos individuales, podemos hacer algo nuevo y mejor.

Entonces el concepto es claro : compartir conocimiento. En si el mismo termino de gestion de conocimiento nos habla de compartir pero es un poco difuso la manera como lo logra , de como un conocimiento tacito es sacado  “de su envase” sin estropearlo.  Aca es donde la web 2.0 esta comenzando a tener su propio rol en la web.

Para mi me da igual si es en una web, en una aplicaicon de escritorio, en un movil etc etc mi idea es simple y llana : el conocimiento tiene que ser creado, aumentado, corregido y compartido de modo que no solo una persona sea responbable de dicha informacion y con la suficiente motivacion para que sea adictivo.

Pronto relatare mas material de utilidad para dicho tema. Mientras tanto les dejo un par de links sobre colaboracion y web2.0 (incluido una serie de videos de youtube obtenido de la web de Armando Silva de lo mejor!)

Mantero | Criticanto los negocios en internet

Tecnologia Pyme | Usando tecnologia en tu negocio

No solo usabilidad | Tendencias web2.0

Mi delicious | http://delicious.com/duoxx

RSS in Plain English (3′ 43” and referenced already by other folks such as Social Media Club, Nancy White, Jack Vinson, Anol Bhattacharya, Joitske Hulsebosch, Miguel Cornejo Castro, Chris Collison, Dan Keldsen, George Siemens, etc.):

Social Networking in Plain English (1′47” and referenced by George Siemens, Chris Collison, Chris Fletcher, Joitske Hulsebosch):

Social Bookmarking in Plain English – demonstrating del.icio.us (3′25” and referenced by a whole bunch of people. Amongst others: George Siemens, Chris Fletcher, Beth Kanter, Techmeme, Nancy White, Mashable, Jeremiah Owyang, Shel Holtz, Anol Bhattacharya, Craig Cmehil, Martin Koser and Robin Good with a superb overview over here):

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: